jueves, 10 de septiembre de 2015




PANTALLA LCD CON POTENCIÓMETRO

La práctica consiste en conectar un potenciómetro al PSoC y a la pantalla LCD con el fin de que en la pantalla podamos apreciar el voltaje que nos envía el potenciómetro.

Software: PSoC Creator 3.2

Componentes:
  • Tarjeta PSoc CY8CKIT-059 PSoC 5LP
  • Pantalla LCD
  • 2 Potenciómetros


SOFTWARE
A continuación se presenta el esquemático que fue creado en el PSoC creator

Figura1. Esquemático de la práctica

Se puede observar en la Figura 1 que el esquemático consta de 2 partes, un ADC Delta-Sigma y un LCD.

El ADC nos sirve para convertir la señal analógica que nos entrega el potenciómetro a una señal digital que pueda leer el LCD.

El modelo de LCD que se usó en esta práctica no se encuentra disponible en el programa por default, por lo que es necesario instalar la siguiente librería en el projecto:

http://www.mediafire.com/download/yrrmxwh5uyhzf6h/CharLCDmp_Demo3.zip

Una vez que el esquemático esta listo, es necesario indicarle al programa que pin de la tarjeta se quiere utilizar para cada salida o entrada de información.

Figura 2. Pines de la tarjeta

En la figura 2, podemos observar en la tabla de la derecha la asignación del pin que usaremos para cada señal de salida.

Una vez que hemos terminado con la parte gráfica del programa, escribimos el código que le indicará a la pantalla lo que debe escribir.

Figura3. Código de la práctica

En la figura 3, observamos el código que se programó, y con eso terminamos la parte de la programación.

CIRCUITO


Para el cricuito conectamos un potenciómetro al LCD para regular el contraste, y el otro al  ADC de la tarjeta PSoC.
Éste último es el que nos servirá para regular el voltaje que lee el LCD.

Figura 4. Pines del LCD

La Figura 4, nos servirá de apoyo para saber como conectar la pantalla, a continuación, una breve explicación de que significa cada pin:

  • VSS que es el pin de negativo o masa o 0 volts o GND.
  • VDD es la alimentación principal de la pantalla y el chip, lleva 5 voltios (recomendable ponerle en serie una resistencia para evitar daños, con una de 220 ohmnios es suficiente).
  • VO es el contraste de la pantalla, debe conectarse con un potenciometro de unos 10k ohms o una resistencia fija una vez que encontremos el valor deseado de contraste. Tengan en cuenta que si no conectan esto, no verán nada.
  • RS es el selector de registro (el microcontrolador le comunica a la LCD si quiere mostrar caracteres o si lo que quiere es enviar comandos de control, como cambiar posición del cursor o borrar la pantalla, por ejemplo).
  • RW es el pin que comanda la lectura/escritura. En nuestro caso siempre estará en 0 (conectado a GND) para que escriba en todo momento.
  • E es enable, habilita la pantalla para recibir información.
  • D0~D3 no los vamos a utilizar. Como pueden ver la pantalla tiene un bus de datos de 8 bits, de D0 a D7. Nosotros solamente utilizaremos 4 bits, de D4 a D7, que nos servirán para establecer las líneas de comunicación por donde se transfieren los datos.
  • A y K son los pines del led de la luz de fondo de la pantalla. A se conectará a 4 o 5 volts y K a gnd.


En el caso del potenciómetro que se conecta al ADC digital, es simplemente conectar la salida de voltaje de nuestro potenciómetro a la entrada análoga del ADC
Figura 5. ADC programado en la tarjeta.


La salida del potenciómetro se conecta al pin que tenga asignado la entrada analógica del ADC.

A continuación, la Figura 6 nos muestra como queda el circuito final una vez armado.


Figura 6. Circuito completo

IMPLEMENTACIÓN

Figura 7. Circuito funcionando

La figura 7 muestra el circuito completo, con el programa cargado y funcionando.

A continuación un vídeo de la práctica que muestra los resultados obtenidos.






REFERENCIAS

http://digitalprojectsudistrital.blogspot.mx/2015/06/solucion-sprintf-y-adc-delsig-20-bit.html#more
http://elcajondeardu.blogspot.mx/2013/12/tutorial-conectando-una-pantalla-lcd.html







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